Tuesday, October 22, 2019

Mis expectativas

Hola,

Soy Esther Villarreal. Soy profesora de inglés en un IES en la zona sur de Madrid. Este año doy clase a 1º, 3º y 4º de la ESO.

Tengo la suerte de trabajar en un departamento que tiene una visión común muy clara. Nuestros alumnos no tienen que aprobar exámenes. Tiene que aprender. Mucho, poco, algo, lo que sea. Pero tienen que saber más (de inglés, de educación, de respeto, de todo) cuando se van que cuando llegaron.

Llevábamos tiempo dándole vueltas y al final el año pasado nos atrevimos. Si queríamos que el examen no fuese el centro de la enseñanza nuestra forma de evaluar tenía que cambiar completamente. Modificamos la estructura de los exámenes y los criterios de evaluación. Empezamos a tener en cuenta esa herramienta burocrática que nos hacían redactar en las programaciones: los estándares de aprendizaje. Y, de repente, nuestra forma de dar clase tuvo que cambiar: las tareas, la forma en que usamos los libros, hasta la forma en la que se sientan los chicos en clase. Es muchísimo trabajo, a veces no sale. A veces nos frustramos, a veces nos salimos del camino. Pero, al final, vemos que poco a poco funciona. Que a los chicos les gusta, que aprenden cosas, que nosotros también aprendemos. Sabemos que ése es el camino.

Espero que este curso sea útil en este proceso que hemos iniciado. Necesitamos aprender a poner en práctica las herramientas de evaluación de forma práctica, cómoda y objetiva. Necesitamos identificar nuevas formas de evaluación. Que los chicos las conozcan y las entiendan. Y que sigan ayudándonos a mejorar nuestras clases.





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

No comments:

Post a Comment