Tuesday, November 12, 2019

Reflexión sobre la evaluación

Mi tarea integrada es la siguiente:



  • ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?
Este módulo me ha hecho reflexionar y recordar la importancia de hacer al alumno partícipe del diseño de la tarea. Siguiendo las pautas del módulo dediqué una sesión a realizar diversas actividades para motivar a los alumnos en el tema de la actividad, preguntándoles por sus lugares de procedencia (personalización). En esa misma sesión aproveché para revisar vocabulario que habíamos visto el año pasado y que podría sernos útil en la presentación, estructurando y organizando conocimientos previos (dependencia de tareas). 
Durante el diseño de tareas de desarrollo estoy teniendo muy en cuenta que deben formar una secuencia adaptativa (dependencia de tareas). Éstas marcan una secuencia de aprendizaje, en la que el proceso en sí es el objetivo real, por encima del producto final (orientación basada en el proceso).
Los conceptos que he indicado entre paréntesis son la parte central de los principios metodológicos que defendí en la programación didáctica del proceso selectivo en el que obtuve mi plaza. Las ideas planteadas en el curso me han hecho conectar con aquellos principios y que no tuve presentes a la hora de diseñar esta actividad.  

  • ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?

Siempre que pienso en evaluación me viene a la cabeza una máxima del mundo de la empresa que dice "No se puede mejorar lo que no se puede medir". Y no se puede medir algo si no sé a dónde quiero llegar (objetivos) ni qué herramientas debo usar para alcanzarlos (contenidos). En este sentido, tener que organizar mi tarea desde la legislación vigente como punto de partida me ha permitido clarificar muchas ideas e implantarla con una mayor seguridad. 

Por otro lado, la visión del alumno como parte implicada en la definición de la tarea me ha permitido entender mejor el concepto de saber combinatorio que desarrolla Mª Elena Cano García en su artículo "La evaluación por competencias en la educación superior" (1). Según esta idea el conocimiento no se transmite de profesor a alumno, sino que es la combinación integrada de tareas la que moviliza el conocimiento en el alumno. Aún siendo un artículo dirigido a analizar la educación superior, esta idea es completamente vigente en secundaria. 

Me planteo implicar en mis próximas tareas integradas a otros departamentos pero me surge la duda de cómo ponerlo en práctica. ¿Qué pautas podríamos seguir a la hora de coordinarnos? Además, ¿se podría dar el caso de que la evaluación fuese satisfactoria en una de las asignaturas y no lo fuese en la otra? 


(1) Cano García, M.E. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 3, 2008, pp. 1-16 Universidad de Granada

  • ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?
En términos generales mi mayor desafío es el tiempo, desde dos puntos de vista diferentes. 

Por un lado, entiendo la necesidad de parar, reflexionar, entender y plasmar de manera organizada y estructurada objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares y competencias. Pensar en cómo todos estos conceptos están relacionados y nos llevan a definir unas tareas coherentes con ellos. Si todo esto está bien ligado, la evaluación no es más que una consecuencia lógica de dicha relación. Es más, los alumnos perciben, a su manera, cuándo un profesor ha hecho todo este trabajo de reflexión y planificación. Creo que este curso me está ayudando a realizar este trabajo. 

Por otro lado, a efectos prácticos, me preocupa poder llevar a cabo las tareas que he definido en tiempo y forma. A la hora de la verdad, las clases se hacen más cortas que lo que habíamos previsto en la programación de aula. Mi idea inicial es que el trabajo a realizar en casa por los grupos de alumnos fuese el mínimo imprescindible. Espero no desviarme mucho de esta previsión. 

También me preocupa la evaluación del trabajo realizado por el grupo. Siempre que hago un trabajo en grupo me planteo si es justo o no poner una nota igual a todos los individuos del grupo. 




No comments:

Post a Comment