Wednesday, November 27, 2019

Final del curso

Mis expectativas este curso eran las siguientes: "Necesitamos aprender a poner en práctica las herramientas de evaluación de forma práctica, cómoda y objetiva. Necesitamos identificar nuevas formas de evaluación. Que los chicos las conozcan y las entiendan."

Durante este curso he ido llevando a cabo la tarea integrada que he diseñado en tres clases de 3ºESO de unos 25 alumnos cada una. Sólo ha habido un par de cosas que no he puesto en práctica por miedo a que no funcionase / inercia / comodidad... No sé muy bien la razón. Lo que no he puesto en práctica ha sido la autoevaluación y la evaluación entre pares. Para ser honestos, sí la he puesto en práctica porque les pedí a los chicos que se pusieran una nota pero sin darles una herramienta para evaluarse.

Conclusión: la tarea no ha funcionado tan bien como yo esperaba. Los chicos andaban perdidos, ha habido conflictos, hemos ido mal de tiempo. Han presentado, han aprendido cosas pero no hemos aprovechado todas las posibilidades de la actividad. Hablando con ellos me decían que habrían necesitado una guía. Les hablé de herramientas como la diana de evaluación o la tabla de evaluación del proyecto (sin llamarlo así claro). Les gustó. Creen que les habría sido de mucha ayuda contar con una guía que les hiciese más responsables y conscientes de lo que están haciendo.

Ese ha sido mi aprendizaje este curso. Y revisando mis expectativas, eso era precisamente lo que estaba buscando: herramientas prácticas de evaluación. Que los chicos entiendan lo que hacen.

Tarea integrada - Una guía de viaje

No comments:

Post a Comment